Enciclopedia de la Literatura en México

Cita de fantasmas

Dentro de su ciclo novelístico “Lares y penares”, Cita de fantasmas, de Manuel Andújar, aporta un tratamiento literario, narrativo, de los problemas de individualidad, conciencia y ambientación de los, todavía niños o apenas adolescentes, que formaron parte del exilio republicano que en México halló su transtierro.

El Joven Ricardo Estella se planeta el grave interrogante: qué razones o desvaríos impulsaron a su padre, y a los círculos de emigrados que frecuenta, a participar, y quizá contribuyeran a desencadenar, la guerra civil, internacionalizada, que tanto quebranto significó para España. Y esta inquietud le mueve a una investigación particular, de orden personal y existencial, que le permite reconstruir el ser, milagros y conductas de varios protagonistas de aquella contienda fratricida. Entre esos héroes y antihéroes, le atrae la discutida y equívoca figura de Jaime Trías, del que recoge contradictorios informes y opiniones, que lo renacen, no sólo en condición y evolución, sino como una clave, para Ricardo Estella valida, de la compleja lucha.

Despejada de esta serie su incógnita, Estella emprende, allí, un vivir liberado, independiente, que en buena porción lo identifica con el país adoptivo y con la mujer que, en su sentir, lo encarna.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1984. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.