Enciclopedia de la Literatura en México

La franja luminosa

Manuel Andújar nació en La Carolina (Jaén) en 1913. Realiza sus estudios en Málaga, la «ciudad del paraíso» que cantará Aleixandre, y que por estas fechas se ve rodeada de Emilio Prados, Moreno Villa, Altolaguirre…

Reside, sucesivamente, en Madrid, Lérida y Barcelona, ejerciendo como funcionario administrativo. Al término de la Guerra Civil española es internado en el campo de concentración de Saint Cyprien. Se exilia en México hasta su regreso a España, en 1967, dejando allá un fecundo quehacer literario y editorial (fundador de la revista «Las Españas» y colaborador en el «Fondo de Cultura Económica»). Viajero infatigable, ha recorrido Sudamérica e incluso residió un año en Santiago de Chile.

En su extensa bibliografía destacan: «Saint Cyprien, plage», crónica (1942); «Partiendo de la angustia», narraciones (1944); «Cristal herido», novela (México, 1945); «Llanura», novela (México, 1947); «El vencido», novela (México, 1949); «La literatura catalana en el destierro», ensayo (1949); «El destino de Lázaro», novela (México, 1959); «La sombra del madero», novela (Madrid, 1968); «El primer juicio final», «Los aniversarios», «El sueño robado», teatro (México, 1962); «Campana y cadena» (poema); «La propia imagen» (poemas); «Cartas son cartas», ensayo (México, 1968), y «Vísperas», novela (Andorra, 1970).

Las narraciones que componen «La franja luminosa» representan un paso adelante en la narrativa simbolista e irónica de este autor, que tiene por derecho propio un lugar privilegiado en la literatura española contemporánea.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1973. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.