Enciclopedia de la Literatura en México

Sensus : el universo en sus ojos

De los libros le queda lo que deja
la memoria, esa forma del olvido
que retiene el formato, el sentido,
y que los meros títulos refleja. 

Jorge Luis Borges. 

Según datos presentados en 2012 por la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 285 millones de personas con algún grado de discapacidad visual. De ellas, 39 millones son totalmente ciegas. En México, de acuerdo a información del INEGI presentada en 2010, existen 1, 292, 201 discapacitados visuales, siento ésta la segunda discapacidad en el país. 

Así pues, el discapacitado visual enfrenta -entre tantos otros avatares- el problema del oscurantismo de otra índole. El oscurantismo no de la visión, sino el resultante de la ausencia de lecturas, de no ser considerado su derecho a leer, como el de todos los demás. El 95% de los materiales de lectura que se publican son inaccesibles para las personas ciegas o con discapacidad visual. Del restante, solo 0.5% se hace en braile. 

Es por ello, querido lector, que este material que tienes en tus manos es algo único y singular: un cómic híbrido que puede ser disfrutado por personas que tienen la capacidad de ver así como por aquellas que no. Desde hace 30 años la historieta en occidente ha dejado de ser considerada como mero entretenimiento infantil para ser tomada en serio, demostrando que a través de sus páginas se pueden narrar todo tipo de historias, tanto de ficción como de no ficción, de la misma manera que se hace en el cine. Hoy día, los cómics son un medio narrativo más que resulta especialmente atractivo para el público joven.

Siendo primordialmente  un medio gráfico ¿cómo hacer un cómic para personas ciegas o de baja visión? La respuesta la tienen en sus manos: Sensus, una serie de tres cómics desarrollados en diferentes géneros, en donde una historia es contada desde dos perspectivas: una ilustrada por el reconocido autor mexicano BEF, mientras que la otra es narrada en braile convirtiéndose en parte del entorno gráfico. Una propuesta única que tiene como meta llevar la experiencia de la lectura de una historieta a los discapacitados visuales, al igual que "visibilizar" a esa población a los ojos de quienes ven, entendiendo un poco de su manera de percibir, de sentir el mundo a través de las historias aquí presentadas, historia que en esta primera entrega tiene como tema principal el de la ayuda. Al final, se incluye el alfabeto en braile para que el lector visualmente funcional se acerque a la otra narrativa incluida.

Este es el nexus de Sensus, un proyecto que Nacional Monte de Piedad realiza para poner la mirada en aquellos deficientes de ella. Y para que el público a través de este cómic, sea un ente más que al igual que Nacional Monte de Piedad ayude. En este caso, a niños con deficiencia visual de escasos recursos. 

Porque todos tenemos derecho a la lectura, a la ayuda y a la cultura. Y es que el cómic también es cultura. 

Jorge Grajales

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.