Enciclopedia de la Literatura en México

Las mínimas invasiones

Dos fortalezas sostienen al amor, una busca sobrevivir al tiempo, la otra abismar a los amantes en la muerte. Entre tanto, las pasiones son protagonistas y objeto de la cotidianidad y sus símbolos: las sillas, el teléfono, los libros, dos tenedores, entre los que la pareja cumple la máxima de Karl Popper: la vida.

En los relatos de Las mínimas invasiones, el autor visita tres experiencias de pareja, en la que predomina la tentativa de salvar al amor en un mundo lleno de contrastes: el riesgo, la rutina, el asombro son sus geografías imprevistas. Un anciano noctámbulo que practica una red de orificios por la casa como las termitas; el recuerdo de B, infantil e impreciso, de una sirena cautiva o la pertinaz acechanza de un mosquito activan un ritual de dimensiones universales, la fe en el otro.

Relatos que son también tres «licencias» para invadir la intimidad del otro, en un siglo XXI demasiado hecho para el individuo y por el individuo.

En este libro el autor guiña al lector ante un hecho contundente: ante la estupidez y la violencia, quizá la respuesta sea la ternura. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2003. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.