Enciclopedia de la Literatura en México

El cura de Almuniaced

«Entre las novelas de escritores exiliados cuyo tema se centra en la guerra civil española, destaca en primer lugar, por su calidad literaria y su riqueza de contenido humano, El cura de Almuniaced, de José Ramón Arana. La crudeza con que el autor configura un ambiente sórdido y egoísta de un pueblo noventayochesco, la mezcla de brutalidad intgenua, entusiasmo clarividente o ciego y maldad organizada después en las jornadas de la guerra, están vivas gracias a la expresividad contenida de un texto sobrio, sutilmente impregnado de finas calidades intelectuales, y aun poéticas, en el antirretórico sentido de la palabra.» (Eugenio de Nora en La novela española contemporánea.)

José Ramón Arana nació en Zaragoza en 1906. Hijo de un maestro rural, vivió en Zaragoza y Barcelona. Derrotado el bando republicano, huyó a Francia. Después de pasar por los campos de concentración franceses, se exilió en Martinica, Santo Domingo, Cuba y México. Volvió a España en 1972, donde murió un año más tarde.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1979. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.