Enciclopedia de la Literatura en México

La poesía de Eduardo Lizalde

Siendo un escritor que atraviesa una etapa de vigencia intelectual indiscutible, de Eduardo Lizalde (1929) puede decirse que ha trazado ya, a través de más de una decena de libros, las líneas sustanciales de su obra poética, logrando paralelamente que ella ocupe un apartado inconfundible y de gran relevancia en la historia de la poesía mexicana.

No obstante, la valoración sobre su obra aún no ha sido acompañada de un acercamiento analítico detallado por parte de la crítica literaria ejercida en los medio cultural y académico. Tal situación un tanto inexplicable si se piensa que Lizalde ha recibido los reconocimientos mapas importantes del país: el Premio Villarrutia, el Aguascalientes de Poesía, el Nacional de Ciencias y Artes recientemente el López Velarde ofrece un primer asidero al presente ensayo, sin bien de él queda descartada una pretensión de mero recuento o repetición celebratoria.

Privilegiando, antes bien, el énfasis crítico no reñido con la aproximación hedónica, el planteamiento que el ensayo desarrolla busca en todo momento honrar y dar respuesta al impulso que lo originó: gozar por escrito de la lectura de Lizalde, exponer mínimamente su trayectoria y acotar algunos de los rumbos y rasgos de su deslumbrante poesía, entre la que se cuentan títulos señeros como Cada cosa es Babel (1996), El tigre en la casa (Premio Villarrutia 1970), La zorra enferma (Premio Aguascalientes de Poesía 1974), Tabernarios y eróticos (1989), Rosas (1994), Otros tigres (1995) y Tercera Tenochtitlan (1999).

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2002. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS