Enciclopedia de la Literatura en México

Aventuras y desventuras de un noble realista

Diego Rul (España, 1761-México, 1823) personifica la otra visión, la otra actitud, en la guerra de Independencia de México.

Nacido en Málaga, España, la historia lo encuentra casado en 1794, en el actual Guanajuato, con Ignacia Obregón Barrera y como poseedor de un caudal considerable.

Realista, lucha en contra del movimiento de Independencia. Pone en esa convicción su empeño personal y material.

Summa Mexicana presenta en esta edición una selección de más de 70 documentos, redactados entre 1793 y 1823, de Rul y sus informantes y colaboradores.

Encontramos aquí manifestados aspectos significativos de la vida empresarial y militar de este personaje. También, a través de estos textos podemos adentrarnos en los sentimientos, emociones y decepciones de quienes directa e indirectamente vieron afectados sus intereses económicos, familiares, políticos y sociales por la gran gesta nacional de la Independencia.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.