Enciclopedia de la Literatura en México

La república herida de muerte

El 18 de octubre de 1840 apareció publicada en un folleto, la Carta dirigida al Excelentísimo Señor Presidente de la República, sobre la necesidad de buscar en una convención el posible remedio de los males que aquejan a la república; y opiniones del autor acerca del mismo asunto, firmada por José María Gutiérrez de Estrada.

Nacido en octubre de 1800 en el seno de una distinguida y rica familia de Campeche, Gutiérrez de Estrada era en 1840 un político que ya contaba con una trayectoria relevante, particularmente en la diplomacia.

Precedida por el prólogo de Edwin Alcántara, esta entrega de Summa Mexicana reproduce la carta del diplomático campechano conocida como "Carta monárquica", documento que no sólo debe examinarse por el impacto que causó su propuesta de establecer una monarquía con un príncipe extranjero, sino que también reclama estudiar cuidadosamente la totalidad de sus argumentos, pues, ante todo, constituyen una original e incisiva crítica al sistema político de su tiempo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.