Enciclopedia de la Literatura en México

Tríptico del carnaval

Cuando Sergio Pitol publicó El desfile del amor, galardonada con el Premio Herralde de Novela en 1984, sus lectores quedaron sorprendidos y, más aún, entusiasmados por el inusitado giro con que el escritor mexicano sometió a su narrativa: el salto de lo trágico a lo regocijante. La novela abunda en crímenes jamás resueltos, relaciones personales anómalas, amores difíciles, ideales derrotados, y todo ello en vez de producir zozobra en el lector lo colmaba de júbilo. Lo que por lo general aparecía como grave y solemne en sus novelas anteriores, en aquélla, la premiada, se deleitaba en lo festivo.

Más tarde, en 1989, Domar a la divina garza, quizás la cima del cuerpo narrativo de Pitol, emprende con mayor ferocidad su empeño en convertir a sus personajes en caricaturas y sus circunstancias en juegos absurdos, inevitablemente desopilantes. El mundo entero, sus usos y costumbres, sus credos y mitologías, sus prestigios y perversiones no son sino detalles de una bufonada alucinante, hasta llegar a La vida conyugal, 1991, y revelarnos que todo lo narrado no ha sido sino una alegoría, un sistema de metáforas que permiten una nueva aproximación a eso que llamamos realidad y que nunca logramos comprender del todo. Una vez publicada esa tercera novela, los fans y estudiosos del novelista comenzaron a hablar de un Tríptico del Carnaval, una trilogía rocambolesca, delirante, magistralmente tejida, con la capacidad suficiente para divertir al lector más tristón y provocar al más flemático y ecuánime.

Sergio Pitol (México, 1933) es uno de los escritores latinoamericanos más prestigiosos de nuestro tiempo. En Anagrama se han publicado sus cinco novelas, El tañido de una flauta, Juegos florales, El desfile del amor, Domar a la divina garza y La vida conyugal, un libro de relatos, Vals de Mefisto, y su último libro El arte de la fuga, espléndida «summa» pitoliana que ha recibido los máximos galardones.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1999. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.