Enciclopedia de la Literatura en México

Domar a la divina garza

De atenerse a la experiencia del disparatado narrador de esta novela, pretender domar a una divina garza resulta una empresa tan ardua como inevitablemente destinada al fracaso. Unos cuantos episodios del oscuro combate trabado entre la imprevisible Marietta Karapetiz y el estulto licenciado Dante C. de la Estrella forman el cuerpo central de este insólito y regocijante relato. El conflicto que estalla desde el momento mismo en que ambos personajes se conocen, antes aun de haber cambiado una sola palabra, podría convertirse en una en una metáfora de ciertos antagonismos clásicos, ésos que se revelan, por ejemplo, entre la retención y la incontinencia, la solemnidad y el carnaval, la asepsia y la cloaca, la cursilería y el mambo, o, dicho en otras palabras, reproduciría la áspera convivencia de la oralidad con la escritura. El relato entero se va envolviendo en una tenue, fragante, neblina escatológica, donde las dos vertientes implicadas en el término, la investigación de lo sagrado y el reducto excrementicio, desempeñan un papel fundamental.

Una Estambul que se sueña fantasmagórica y que se queda en tópica, la vehemencia de unos misteriosos festejos en un claro de la selva mexicana, el discurso infatigable y caprichoso de los protagonistas, la agonía y muerte de Gogol, los ecos de una tradición rabelesiana, popular, púdicamente picaresca, el amor al lenguaje, los sinsentidos de la razón, el ambiguo esplendor de todo jolgorio; eso y varias cosas más, que el atento lector se entretendrá en descubrir, componen esta rocambolesca novela que se lee, entre inesperadas carcajadas, de un tirón.

Esta es la última novela del gran escritor mexicano Sergio Pitol, que alcanzó un merecido éxito internacional con su novela anterior, El desfile del amor, galardonada con el premio Herralde: «Esta novela no es sólo la mejor que Pitol ha escrito, sino una de las mejores novelas de la literatura mexicana. Su sabiduría narrativa es excepcional» (Sergio Gonzáles Rodríguez); «Una de las mejores novelas contemporáneas de nuestra lengua» (José Joaquín Blanco); «Hay que felicitar al jurado que galardonó al relato. Leer a Pitol es la recomendación que me permito hacer» (Miguel García-Posada).

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1988. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


El licenciado Dante C. de la Estrella es uno de esos personajes en quienes la mezcla –tan mexicana– de resentimiento y megalomanía produce una locura social tan obvia como impredecible.

Cima y sima de cierta manera de vivir el cuento, licenciado que linda con la metafísica, narciso banal y aterrador, correveidile de su propio protagonismo imaginario, el licenciado de la Estrella siembra el pánico y –a la vez– se siente genuinamente perseguido. Según él, rebate calumnias y deshace entuertos; pero como los entuertos son todos pasados y él es un leguleyo, lo único que consigue es armar argüendes, intrigas, situaciones de una incomodidad límite. Mediocre y extraordinario, insoportable y desmesurado, el licenciado de la Estrella es una auténtica bomba de tiempo.

¿La culpable de esto? El lector encontrará, sin duda, varias causales, pero a De la Estrella no le cabe duda de que la causante principal es Marietta Karapetiz, otro de esos seres perversos y extravagantes que deambulan por la obra de Sergio Pitol con sus melancolías y goces peculiares, y que, con la complicidad de su inefable hermano, encarna una peculiarísima libertad, especialmente venenosa para nuestro licenciado de la Estrella, obligado a entablar con ella singular combate.

Esta novela regocijante y enigmática de Pitol, con su humor malvado y fino, es un tour de forcé de la creación de personajes. A la vez, es una hilarante comedia de enredos que una y otra vez le arranca carcajadas al lector.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1989. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


El licenciado Dante C. de la Estrella es uno de los personajes en quienes la mezcla –muy mexicana– de resentimiento y megalomanía produce una locura impredecible. Mediocre y ordinario, el licenciado De la Estrella es una bomba de tiempo. ¿A qué se debe esto? El lector encontrará varias causales, pero De la Estrella está seguro de que la culpable principal es la extravagante Marietta Karapetiz. Novela extraña, enigmática, Domar a la divina garza es también una hilarante comedia.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


El licenciado Dante C. de la Estrella es uno de esos personajes en quienes la mezcla –tan mexicana– de resentimiento y megalomanía produce una locura social tan obvia como impredecible.

Cima y sima de cierta manera de vivir del cuento, licenciado que linda con la metafísica, narciso banal y aterrador, correveidile de su propio protagonismo imaginario, el licenciado De la Estrella siembra el pánico y –a la vez– se siente genuinamente perseguido. Según él, rebate calumnias y deshace entuertos; pero como los entuertos son todos pasados y él es un leguleyo, lo único que consigue es armar argüendes, intrigas, situaciones de una incomodidad límite. Mediocre y extraordinario, insoportable y desmesurado, el licenciado De la Estrella es una auténtica bomba de tiempo.

¿La culpable de esto? El lector encontrará, sin duda, varias causales, pero a De la Estrella no le cabe duda de que la causante principal es Marietta Karapetiz, otro de esos seres perversos y extravagantes que deambulan por la obra de Sergio Pitol con sus melancolías y goces particulares, y que, con la complicidad de su inefable hermano, encarna una peculiarísima libertad, especialmente venenosa para nuestro licenciado De la Estrella, obligado a entablar con ella singular combate.

Esta novela regocijante y enigmática de Pitol, con su humor malvado y fino, es un tour de force de la creación de personajes. A la vez es una hilarante comedia de enredos que una y otra vez le arranca carcajadas al lector.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.