Enciclopedia de la Literatura en México

libro del juego de las suertes : oráculo de Lorenzo Spirito

El libro del juego de las suertes (Libro della ventura o delle sorte) es un oráculo para consultar el porvenir o recibir un consejo, interpretando sencillas consejas populares que nos transportan a la magia del pensamiento medieval y el renacimiento. Se juega con una tercia de dados y la respuesta deseada llega al lector a través de profetas, ríos, esferas y acertijos. En la presente edición se reproduce la versión facsimilar de cada página y en a página de enfrente otra modernizada para facilitar la consulta.

Hallado de manera fortuita en la biblioteca Herzog August (el Wolfenbüttel) por Margarita Peña, esta obra de Lorenzo Spirito Gualtieri es una de las ediciones, hasta ahora desconocida de un libro que fue bestseller en la Europa de los siglos xvi-xvii, traducido al castellano (y publicado en Valencia en 1534), francés inglés y flamenco. De su autor se sabe que nació en Perugia en 1430, fue soldado y poeta, sufrió prisión por sus sátiras contra el clero y murió hacia 1496.

Estamos ante un apasionante oráculo que hace predicciones sobre el amor, el matrimonio, los hijos, la salud, la prosperidad, los viajes, la guerra, los favores de oros, la dicha y la muerte. Una obra de adivinación incluida en el Index de libros prohibidos por la iglesia católica en 1559 que despliega ante nosotros el espectáculo de la vida en respuestas ingeniosas y premonitorias en verso. El oráculo se enriquece con más de cien grabados originales (siglos xv-xvi), que lo convierten en libro-objeto, en una obra de colección y en un juego de salón muy entretenido.

MARGARITA PEÑA es doctora en letras egresada de la UNAM y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras. Ha sido invitada de las universidades de Indiana, Ottawa, Cádiz y Salamanca. Ha investigado en las bibliotecas nacionales de Madrid y París, Estatal de Berlín y Herzog August de Wolfenbüttel. Es premio UNAM 1993. Ha dedicado gran parte de su labor al rescate de textos: Flores de varia poesía (cancionero novohispano del siglo xvi); Mofarandel de los oráculos de Apolo (s. xvi);La palabra amordazada (siglos xvi- xvii. Premio Caniem 1990); Juan Ruiz de Alarcón ante la crítica, en las colecciones y en los acervos documentales (siglo xvii). En el terreno del cuento y la novela ha publicado El masaje y otras historias de amor y La vampiresa de Dakota.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2002. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.