Enciclopedia de la Literatura en México

Mofarandel de los oráculos de Apolo

La editorial de la Universidad Autónoma de Puebla inicia con esta obra la colección José María Lafragua. El pensamiento novohispano de los siglos xvi, xvii, xviii y xix constituye la materia prima proporcionada en gran medida por el riquísimo acervo de nuestra biblioteca.

La temática de las obras es tan amplia como la capacidad como la capacidad de reflexión de los hombres de esa época. Sin embargo, las ediciones facsimilares y las ediciones críticas que la conforman persiguen como fin dar a conocer facetas del mundo colonial u del siglo xixhasta ahora dejadas en el olvido, y que abarcan desde la vida cotidiana hasta la reflexión científica.

El Mofarandel de los oráculos de Apolo es a la vez un documento raro y un libro de entretenimiento. Se lee, se consulta, y con él se juega. Es pues, un breve abanico de posibilidades semánticas escrito en siglos pretéritos por el Maestro Quoquim, y rescatado para el lector contemporáneo por la vía de la paleografía, la investigación y la modernización textual.

Margarita Peña es profesora e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde imparte las cátedras de literatura novohispana y de poesía colonial.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1986. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.