Enciclopedia de la Literatura en México

Juegos de sueño y otros rodeos : alternativas a la fábula en la dramaturgia

Juegos de sueño y otros rodeos: Alternativas a la fábula en la dramaturgia es un exhaustivo inventario y un profundo análisis de las alternativas que la escritura dramática moderna y contemporánea ha ofrecido como manera de esquivar la crisis del drama. En el origen del título en francés de esta obra, está la confesión de August Strindberg en el prólogo a Sueño de querer arribar a una dramaturgia que fuera como un juego con los materiales del sueño, un juego con el sueño o un comprender el sueño como una forma de jugar con los materiales que lo constituyen.

Jean- Pierre Sarrazac retoma esta provocación y la erige en una alternativa a la fábula, en un camino de desvío que lleva a la construcción de la obra dramática, pero no mediante los procedimientos clásicos de la fábula, la acción y el personaje de filiación aristotélico-hegeliana, sino mediante un camino desviado. Un camino de desvío, un rodeo, un atajo, pero en el sentido de camino desacostumbrado o inédito; en suma, como metáfora. Y a continuación el autor emparenta este procedimiento, esta forma de esquivar el camino tradicional con otros tantos procedimientos también alternativos a la fábula: proceso, pasión, retorno sobre el drama, stationendrama... una pluralidad de caminos alternativos a la fábula que llevan llevan todos a una experiencia nueva de la escritura dramática.

De allí, el paso que sigue y que Sarrazac da con entusiasmo, es someter la dramaturgia más relevante de los autores modernos y contemporáneos a una vivisección y un inventario para ver cómo se construyen estas nuevas escrituras. Si Strindberg está en el origen, no deja de renovarse y estar a la sombra de los autores del siglo XX: de Brecht a Koltés, Duras y Kroetz pasando por Claudel, Beckett, Adamov, Pasolini, Vinaver y Müller. Este libro es un complejo inventario de los procedimientos alternativos a la fábula que han propuesto y experimentado los autores modernos y contemporáneos europeos más relevantes para la dramaturgia actual.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.