Enciclopedia de la Literatura en México

Los minutos negros

El mexicano Martin Solares me parece uno de los mejores escritores latinoamericanos. Los minutos negros es una de las mejores novelas que he leído en los últimos diez años. Junot Diaz ""Una novela de intensidad vertiginosa, donde la acción opera como un singular examen psicológico: detrás de cada sobresalto aparece, reveladora, la experiencia humana. Juan Villoro Un despistado policía investiga un crimen en Paracuan, Tamaulipas, con creciente pasmo. ¿Será aquel asesino de niñas, de los setenta? ¿El narco? ¿La sanguinaria policía secreta? Entre un ex policía de humor negrísimo y un jesuita devoto al vodka y la farsa, el detective descubrirá que la vida en esta ciudad es una oscura sinfonía donde todos sus integrantes tienen deudas con la ley.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


"El mexicano Martín Solares me parece uno de los mejores escritores latinoamericanos. Los minutos negros es una de las mejores novelas que he leído en los últimos diez años."
Junot Díaz

"Una novela de intensidad vertiginosa, donde la acción opera como un singular examen psicológico: detrás de cada sobresalto aparece, reveladora, la experiencia humana."
Juan Villoro

Un despistado policía investiga un crimen en Paracuán, Tamaulipas, con creciente pasmo. ¿Será aquel asesino de niñas, de los setenta? ¿El narco? ¿La sanguinaria policía secreta? Entre un ex policía de humor negrísimo y un jesuita devoto al vodka y la farsa, el detective descubrirá que la vida en esta ciudad es una oscura sinfonía donde todos sus integrantes tienen deudas con la ley.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Editorial: Mondadori
Lectura a cargo de: Martín Solares
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Ignacio López Tarso y el grupo El Tigre de la UANL
Operación y postproducción: Francisco Mejía / Sonia Ramírez
Año de grabación: 2013
Género: Narrativa
Temas: Martín Solares (Tampico, Tamaulipas 1970). Es doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos por La Sorbona, en París, Francia. Ha realizado colaboraciones en diarios como La Jornada y Milenio, así como en la revista Proceso, entre otros. Es también editor de Almadía. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta (1998) por El centro de la ansiedad, el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada (2008) por Monstruos. El cuento y el fragmento de la novela que a continuación reproducimos, son muestra de una narrativa mordaz que utiliza el humor negro para describir la precariedad y fragilidad de la vida cuando la corrupción y la violencia son el sostén de la cotidianidad. Agradecemos a la editorial Mondadori, su autorización para hacer la comunicación pública de este audio, así como la colaboración musical del grupo El Tigre de la UANL. Fotografía de Verónica Rosales. D.R. © UNAM 2014