Enciclopedia de la Literatura en México

Caracteres de imprenta

No es difícil imaginar a Aurelia Asiain (México, 1960) ocupado en trabajos similares a los del personaje el barón Denon que ilustra la portada de este volumen. Con un mundo a su alrededor de papeles, libros, maquetas, máquinas impresoras y otros objetos, el traductor de Claude Michel Cluny y del mismo Vivant Denon, nos invita a ese museo de la vida literaria formado por presentaciones, homenajes y mesas redondas. Así, por las páginas de este libro, sin propósitos exhaustivos y con frecuencia limitándose a llamar la atención sobre un rasgo peculiar para definir un carácter, desfilan autores como Josep Pla, Alejandro Rossi, Juan García Ponce, Teodoro González de León, Jaime Gil de Biedma, David Huerta, Francis Ponge y Jorge Ibarguengoitia, entre otros.
En estos tiempos en que “lo que cuenta es la excentricidad y la literatura resulta entonces, menos preciada que preciosa, un lujo y casi una extravagancia”, Asiain nos ofrece estos apuntes cuyo único cometido es el de conducir al lector a otros autores, porque como bien dice el autor de República de viento: “a mí lo que me gusta es leer y mis personajes favoritos son Caracteres de imprenta.”

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1996. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.