Enciclopedia de la Literatura en México

El cerebro de mi hermano

Último reducto de la memoria y de los sueños: el cerebro, donde todo ocurre, pero también donde todo puede parar cuando se convierte en una casa a oscuras habitada por nada, nadie, nunca.

El cerebro de mi hermano es un relato de la evolución de un padecimiento degenerativo en el seno de una familia. Recuerdos, emociones, temores y expectativas, el singular proceso de adaptación a lo impensable, el dolor de atestiguar la extinción de un ser querido, pero también la historia compartida, los años, los lugares, las pasiones conjuntas, la apertura a la conciencia del propio final, el ajuste de cuentas inexorable con lo vivido…

Rafael Pérez Gay ha escrito con El cerebro de mi hermano una de sus memorias personales más intensas, un informe final sobre los últimos momentos de José María Pérez Gay (1943-2013): filósofo, escritor, traductor y diplomático; hermano mayor y amigo literario. Una reflexión descarnada y precisa sobre la condición humana, la enfermedad y la muerte.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Editorial: Seix barral. Planeta
Lectura a cargo de: Rafael Pérez Gay
Estudio de grabación: FIL Guadalajara 2013
Música: Triciclo Circus Band
Operación y postproducción: Gloria Hernández / Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2013
Género: Narrativa
Temas: Rafael Pérez Gay (Ciudad de México, 1957). Narrador y ensayista. Estudió Letras Francesas en la UNAM y a lo largo de su carrera se ha desempeñado en distintos puestos relacionados con el periodismo y el mundo editorial. Es columnista de El Universal y ha sido colaborador de diversos diarios como La Jornada y Unomásuno. Actualmente es director de la editorial Cal y Arena. Pérez Gay ha trabajado el género del cuento en títulos como Me perderé contigo (1998), Llamadas nocturnas (1993), Paraísos duros de roer (2006) y El corazón es un gitano (2013); novela en Esta vez para siempre (1990) y Nos acompañan los muertos (2010) y periodismo cultural en Cargos de conciencia (1997) y Diatriba de la vida cotidiana y otras derrotas civiles (2001), entre otros. También ha traducido la obra de Samuel Beckett y Emil Cioran. El primer capítulo de El cerebro de mi hermano (2013) que se presentan en esta ocasión, es un conmovedor relato que habla sobre la hermandad, los recuerdos y la pérdida. En esta novela, Pérez Gay comparte con los lectores el significado de enfrentar y convivir con la enfermedad neurodegenerativa que padeció su hermano mayor, el filósofo y escritor José María Pérez Gay, con quien siempre compartió la pasión por la literatura. Agradecemos a la editorial Seix barral, Planeta, su autorización para hacer la comunicación pública de este audio, así como la colaboración musical de Triciclo Circus Band. D.R. © UNAM 2014