Enciclopedia de la Literatura en México

Letras negras en la América española

El trabajo que presenta Raymundo Ramos bajo el título: Letras negras en la América española seguramente será acogido, en diversos medios académicos y disciplinarios, como un acontecimiento de profundas repercusiones para los estudiosos de nuestra raigambre negra en América Latina. De entrada cabe reconocer el carácter marginal de las investigaciones contemporáneas y por ende de las obras al respecto, por lo que decir que la suya viene a contribuir, resulta un lugar común.

Ramos tiene la virtud de fraguar pensamientos que frecuentemente los investigadores eluden. De por sí, para algunos, suele ser extraño el vínculo entre literatura, filosofía, lingüística y más aun cuando aparece lo sociológico, el psicoanálisis y la historia.

Ramos arroja, a puños, negritas estrellas al cielo, que cosecha de cuentos, historias, villancicos para de nuevo iluminar de negro con su escritura el exceso de luz que nos hace temer a la oscuridad.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.