Enciclopedia de la Literatura en México

Poemas y fragmentos

En los albores de su existir, los griegos hallaron una forma métrica, la épica, que les permitió transmitir a sus hijos, de manera inolvidable además de sus costumbres y creencias, las grandes hazañas de sus héroes y su íntima convivencia con los dioses. Siglos después discurrieron a otra forma, la lírica, para expresar el amor y el desamor, el odio y cólera, el respeto y el menosprecio. Aún cuando casi nunca han llegado a nosotros enteros esos poemas líricos, los fragmentos que de ellos sobreviven justifican la admiración que han despertado desde la Antigüedad hasta nuestros días. En este libro de Textofilia Ediciones, encuentra hoy afortunada acogida uno de estos incomparables poetas: Anacreonte, quien desde sus primeros hasta sus últimos años, cuando era ya, como le placía describirse un jubiloso y sensual anciano, celebró a las Gracias, a Baco y a Eros con versos de ternura tan encantadora, de fuerza tan especial, que desde entonces hasta el siglo XX han intentado imitarlos multitud de escritores. Para realizar la hazaña de reproducir con cabal fidelidad las palabras y el sentir de esos versos, era indispensablle una persona en el quien el conocimiento de la lengua y la cultura helénicas estuvieran aunado a la sensibilidad poética especialmente idóneo es, por tanto, quien ahora presenta ante ustedes, los Poemas y fragmentos de Anacreonte, Mauricio López Noriega, poeta y Doctor en Letras Clásicas.

                                                                                Amparo Gaos Schmidt

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Ión):

Obras por número o año

Obras por género literario

Anacreónticas
Traducción, introducción y notas de Mauricio López Noriega. México, D. F.: Textofilia Ediciones (Ión).

Poemas y fragmentos
Traducción, introducción y notas de Javier Taboada. Ciudad de México: Textofilia Ediciones (Ión).

Fragmentos
Traducción, introducción y notas de José Molina Ayala. Monterrey, Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León / Textofilia Ediciones (Ión).

Poemas y fragmentos
Traducción, introducción y notas de Mauricio López Noriega. México, D. F.: Textofilia Ediciones (Ión; 1).

Poemas y fragmentos
Traducción, introducción y notas de Mauricio López Noriega. México, D. F.: Universidad Autónoma de Nuevo León / Textofilia Ediciones (Ión; 5).