Enciclopedia de la Literatura en México

La ballesta de Dios

El periplo de Diego Mexía comienza con su nacimiento en alguna provincia española y finaliza en un impreciso punto ubicado en los límites de la Nueva España, donde fundó una peculiar y utópica comunidad interracial. De ayudante sin salario en una huerta, a cazador diestro en el manejo de la ballesta, a integrante de un grupo de artistas trashumantes que recorren la península, a sangriento soldado mercenario, a devoto fraile con una profunda vocación de misionero, las aventuras y desventuras de Diego parecen no tener límites.

El personaje —entrañable, humano y, por lo tanto, lleno de matices y contradicciones— hace un fantástico recorrido que incluye las provincias de España, el extremo oriental del Mediterráneo, donde visita una Jerusalén sitiada por los cruzados, y finalmente a los casi vírgenes territorios de una América que aún no se repone del trauma de la Conquista; un territorio mayoritariamente inexplorado, donde los vencedores gobiernan a sangre y fuego y persisten algunos focos de resistencia. El resultado es un monumental fresco compuesto por poderosas imágenes literarias, por los paisajes más diversos y por las grandes pasiones que mueven a los seres humanos. La ballesta de Dios es una novela que se caracteriza por la construcción a profundidad de los personajes y su afortunado y poderoso manejo del lenguaje; cuya estructura espacio-temporal, permite al lector ir adentrándose en la historia desde tres perspectivas y tiempos distintos.

Escrita y publicada hace veinte años, La ballesta de Dios se presenta ahora en una versión revisada, corregida y aumentada, a fin de celebrar su vigésimo aniversario. Orgullosamente presentamos esta historia llena de aventura, amor, felicidad y agonía.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.