Enciclopedia de la Literatura en México

Contracanto

En Contracanto, el poeta Iván Cruz Osorio mira hacia la enorme patria que le descubren las extensiones abiertas de sus hombres más grandes y, desde su estirpe latinoamericana, que siente la historia y la sinfonía del proceder humano de su tiempo, arde en el fervor bolivariano, como tantos otros dueños de esa flama, más universal, latinoamericana. El poeta halla en el bosque latinoamericano una fértil pluralidad de nombres que abren sus realidades hacia los cuatro puntos cardinales de esta América nuestra, que recolectan e impulsan un puñado de sueños, un puñado de ascensos desatados sobre la superficie abrasada a percibir y revelar la vida, de otra manera. Urgente reconstrucción de la esperanza, vía la ironía y el sarcasmo, y una lúcida mirada allende la dignidad y la reflexión, Contracanto de Iván Cruz Osorio, labra un diálogo indisoluble con la historia, factura una plegaria para guardar la compostura ante el fulgor y la miseria que exhibe nuestro destino. Contracanto es una celebración de la conciencia justamente en el instante de su disolución.

Daniel Téllez

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Colección Actual de Poesía):

Obras por número o año

Obras por género literario

Contracanto
México, D. F.: Malpaís Ediciones (Colección Actual de Poesía).

Refractario
Ilustraciones de Coral Medrano. Ciudad de México: Malpaís Ediciones (Colección Actual de Poesía).

Ensayos y otras conversaciones
Ciudad de México: Malpaís Ediciones (Colección Actual de Poesía).

Editorial: Punto de Partida
Lectura a cargo de: Iván Cruz Osorio
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Música: Beto Caletti/Gustavo Rivero Weber
Operación y postproducción: Pablo Flores / Cristina Martínez
Año de grabación: 2010
Género: Poesía
Temas: Iván Cruz Osorio (DF, 1980), ensayista, poeta y traductor. Estudió la carrera de Letras Modernas Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Forma parte del consejo editorial de la revista Viento en vela y es codirector de Malpaís Ediciones. Como poeta ha publicado: Tiempo de Guernica (Editorial Praxis, 2005) y Contracanto (Malpaís, 2010). Algunos de sus poemas forman parte de diversas antologías, entre ellas: Un orbe más ancho. 40 poetas jóvenes. 1971-1983 (Punto de Partida/ UNAM, 2005), Los mejores poemas mexicanos (Joaquín Mortiz/FLM, 2005, 2006) y El oro ensortijado. Poesía viva de México (2009). En 2008, obtuvo el primer lugar en el Primer Certamen Internacional de Poesía Bernardo Ruiz. Asimismo, fue becario del programa jóvenes creadores del FONCA (2009-2010). Los textos que a continuación reproducimos provienen de dos volúmenes: Poemas conjeturales y apócrifos (inédito, 2004) y Contracanto (2010), en los que el autor otorga vida a los héroes de la antigua América Latina. Con un lenguaje claro, liviano y esa empatía ancestral, muestra la otra cara del héroe: la del hombre, llevándonos por un sinuoso recorrido entre los paisajes y las nostalgias que encaran los protagonistas de sus poemas. Agradecemos la colaboración musical de Gustavo Rivero Weber y Beto Caletti. D.R. © UNAM 2011