Enciclopedia de la Literatura en México

Amphitryon

1916: Primera Guerra Mundial. Viktor Kretzschmar y Thadeus Dreyer se juegan sus vidas en una partida de ajedrez. Lugar: un vagón de tren que transporta tropas hacia el frente. Si gana, Thadeus Dreyer -recluta movilizado-cambiará su identidad con la de su contrincante, un empleado de ferrocarril. Si pierde, se pegará un tiro en la sien.

1943: Segunda Guerra Mundial. El proyecto Amphitryon está en marcha. Una pequeña legión de dobles se entrena para sustituir a ciertos líderes nazis en apariciones públicas de alto riesgo. La operación se suspende al infiltrarse en sus filas un grupo reducido de judíos.

1960: el nazi Adolf Eichmann, coronel del III Reich, es detenido en Buenos Aires con un nombre falso. A pesar de los numerosos testimonios que niegan que fuera él, Eichmann es juzgado y ejecutado en Israel.

¿Quién era realmente aquel hombre? Con un dominio espectacular de la lengua y una trama que atrapa desde la primera línea, Ignacio Padilla construye en Amphitryon una intriga tan apasionante como diabólica: la vida de unos hombres que con la identidad de otros, decidieron el destino de millones de judíos y protagonizaron uno de los momentos más críticos de la reciente historia europea. Sin duda, una obra maestra del suspense arropada por un soberbio trabajo literario.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Editorial: Colofón. Páginas de espuma
Lectura a cargo de: Ignacio Padilla
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Matoys
Operación y postproducción: Carlos Montaño / Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2012
Temas: Ignacio Padilla (1968-2016) escritor mexicano, perteneciente a la llamada generación del “crack”. A continuación reproducimos “Las furias de Menlo Park”, título del relato cuya inspiración radica en la dramática obsesión por las muñecas de Thomas Alva Edison, el inventor de la bombilla eléctrica; pero que, en este proyecto en particular, renace con asombrosa fuerza, ya que conoció el fracaso al querer fabricar las primeras muñecas parlantes de la historia.