Enciclopedia de la Literatura en México

Amphitryon

1916: Primera Guerra Mundial. Viktor Kretzschmar y Thadeus Dreyer se juegan sus vidas en una partida de ajedrez. Lugar: un vagón de tren que transporta tropas hacia el frente. Si gana, Thadeus Dreyer -recluta movilizado-cambiará su identidad con la de su contrincante, un empleado de ferrocarril. Si pierde, se pegará un tiro en la sien.

1943: Segunda Guerra Mundial. El proyecto Amphitryon está en marcha. Una pequeña legión de dobles se entrena para sustituir a ciertos líderes nazis en apariciones públicas de alto riesgo. La operación se suspende al infiltrarse en sus filas un grupo reducido de judíos.

1960: el nazi Adolf Eichmann, coronel del III Reich, es detenido en Buenos Aires con un nombre falso. A pesar de los numerosos testimonios que niegan que fuera él, Eichmann es juzgado y ejecutado en Israel.

¿Quién era realmente aquel hombre? Con un dominio espectacular de la lengua y una trama que atrapa desde la primera línea, Ignacio Padilla construye en Amphitryon una intriga tan apasionante como diabólica: la vida de unos hombres que con la identidad de otros, decidieron el destino de millones de judíos y protagonizaron uno de los momentos más críticos de la reciente historia europea. Sin duda, una obra maestra del suspense arropada por un soberbio trabajo literario.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Esta impactante novela, cuya trama abarca la primera y la segunda guerra mundial, es una reflexión sobre la impostura y el intercambio de identidades. El destino de sus personajes de desarrolla en un escenario convulso, en el que imperan las mentiras políticas, el exterminio de miles de personas y los juegos de poder.
En un tren que marcha rumbo al frente de batalla, Viktor Kreutzschamar y Thadeus Dreyer disputan una partida de ajedrez. Si Thadeus gana, Viktor irá a la guerra en su lugar, si pierde, deberá matarse. Éste es el punto de partida de una serie de falseamientos de personalidad, que culmina con el proyecto Amphytrion, concebido por las autoridades nazis para crear una legión de dobles y proteger a los altos funcionarios militares y políticos del Tercer Reich.
Con una prosa sólida que le ha valido a su autor ser reconocido como uno de los escritores latinoamericanos más importantes en la actualidad, Amphytrion fue distinguida con el Premio Primavera de la Novela.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Editorial: Colofón. Páginas de espuma
Lectura a cargo de: Ignacio Padilla
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Matoys
Operación y postproducción: Carlos Montaño / Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2012
Temas: Ignacio Padilla (1968-2016) escritor mexicano, perteneciente a la llamada generación del “crack”. A continuación reproducimos “Las furias de Menlo Park”, título del relato cuya inspiración radica en la dramática obsesión por las muñecas de Thomas Alva Edison, el inventor de la bombilla eléctrica; pero que, en este proyecto en particular, renace con asombrosa fuerza, ya que conoció el fracaso al querer fabricar las primeras muñecas parlantes de la historia.