Enciclopedia de la Literatura en México

El androide y las quimeras

Quimera: Monstruo imaginario que, según la fábula, vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón. // 2. fig. Lo que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo. // 3. fig. Pendencia, riña o contienda. Muñecas, androides, quimeras. Mujeres vistas y amadas por un hombre. Muñecas destruidas por hombres. Hombres que jugaron a ser mujeres y pagaron el precio. Mujeres divinas construidas por mentes monstruosas. Muñecas de carne y hueso que roen los mecanismos de la fatalidad. Quimeras que devoran por igual a hombres y mujeres. Desde la obsesión de Edison por crear una muñeca parlante hasta la inquietante afición de Carroll por fotografiar adolescentes, entre la niña enamorada del fósil de un pterodáctilo y la envenenadora que fundó un paraíso adamita en las Galápagos, El androide y las quimeras es el catálogo de una siniestra fábrica de prodigios escrito con la diabólica maestría de un juguetero demente.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Editorial: Colofón. Páginas de espuma
Lectura a cargo de: Ignacio Padilla
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Matoys
Operación y postproducción: Carlos Montaño / Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2012
Género: Narrativa
Temas: Ignacio Padilla (DF, 1968) escritor mexicano, perteneciente a la llamada generación del “crack”. Es egresado de la Universidad Iberoamericana, maestro por la Universidad de Edimburgo y doctor por la Universidad de Salamanca. Ha trabajado diversos géneros como novela, ensayo, teatro y cuento infantil. Entre sus obras destacan: Amphitryon (Primavera de Novela 2000), La gruta del Toscano (Premio Mazatlán de Literatura 2007), Arte y olvido del terremoto (Premio Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas, 2009) y La isla de las tribus perdidas (Premio Iberoamericano Debate-Casa de América 2010). En la actualidad es académico correspondiente en la ciudad de Querétaro, de la Academia Mexicana de la Lengua. A continuación reproducimos “Las furias de Menlo Park”, título del relato cuya inspiración radica en la dramática obsesión por las muñecas de Thomas Alva Edison, el inventor de la bombilla eléctrica; pero que, en este proyecto en particular, renace con asombrosa fuerza, ya que conoció el fracaso al querer fabricar las primeras muñecas parlantes de la historia. Agradecemos las colaboraciones musicales de Matoys. D.R. © UNAM 2012