Enciclopedia de la Literatura en México

El cuento mexicano en el siglo XIX. Volumen V. Los espíritus hiperestesiados: el cuento modernista de tendencia decadente

A finales del siglo XIX, en México nacieron dos publicaciones fundamentales en el panorama literario del ocaso del Porfiriato: la Revista Azul y la Revista Moderna. En ellas se plasmaron, a través de distintas expresiones literarias, los postulados estéticos que los autores mexicanos asimilaron de las corrientes europeas, particularmente el decadentismo, y adaptaron al gusto y la realidad del país, reaccionando contra la ideología burguesa y los valores establecidos.
El artista decadente es un espíritu hiperestesiado, un ser sensible y atormentado, víctima del spleen, del hastío finisecular, a quien la vida real hiere y mantiene aislado.
Desde estas consideraciones, se han reunido en este volumen, a trece escritores que participaron de esta afectividad de diverso modo y desde variadas perspectivas con el eclecticismo que implicó el modernismo, específicamente con las premisas del decadentismo.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.