Enciclopedia de la Literatura en México

Garabato

"Maya Taylor no entendía las razones por las cuales Billy Garabato había decidido dar un final así a la última entrega de su trilogía. Tampoco Basilio Muñoz lo entendía cabalmente, aunque intuyó las razones que llevaron al novelista a resolver de esa manera la trama. No era fácil explicarlo, y menos a l aprofesora Maya Taylor, dada su etílica teoría de la literatura juarense, así que ni siquiera lo intentó. Al fin de cuentas no tenía porque asumir la responsabilidad de interpretar para otros las novelas de un escritor que ni siquiera se dignaba comparecer ante el aquelarre en que había convertido el Congreso de Berlín".


***


Garabato es la crónica de un viaje realizado por Basilio Muñoz para asistir a un encuentro literario como substituto del celebrado novelista Billy Garabato, autor de la Trología Juarense, compuesta por tres libros polémicos e intempestivos: De alba roja, Moteles del corazón, y la definitiva: Sicario en El Jardín del Pulpo. 


***


Se trata de una clara apuesta por la ficción y sus posibilidades de explorar los territorios mentales y afectivos de una ciudad ultrajada por la guerra.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.