Enciclopedia de la Literatura en México

El penacho de Moctezuma

Una intrigante conjura mexicanista en los 500 años de la Conquista, por el autor de El México de Egerton

Un asesinato es perpetrado en la piedra de los sacrificios del Templo Mayor y reivindicando por un misterioso grupo autodenominado "El Penacho de Moctezuma".

Carlos Manrique, joven criminólgo que usa lo mismo la deducción que el chamanismo y los comográfos astrales, es el encargado de realizar la trepidante investigación. A partir del asesinato, poco a poco va develando lo ocurrido en nuestro país en los últimos años: el "golpe de Estado" con el que los tecnócratas asaltaron las instituciones políticas y que culminó con el levantamiento armado de Chiapas y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, a manos de un supuesto Caballero Águila.

Obra de ficción, pero con sorprendentes anclajes en la realidad del país, esta apasionante novela que combina los géneros narrativos —policiaco, político y esotérico—, recrea las ásperas protestas provocadas por diversos grupos índigenas al anunciarse la celebración internacional del quinto centerario del "descubrimiento" de América, y todo lo que había detrás...

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.