Enciclopedia de la Literatura en México

1942 : mexicanos al grito de guerra

MARIO MOYA PALENCIA, nacido en 1933, escribe esta novela-reportaje, después del éxito que obtuvo El México de Ergenton (1831-1842), su primer libro de ficción publicado por esta misma casa editorial, en 1991.
El conocido político y diplomático relata y esclarece con impresionante agilidad periodística las circunstancias que marcaron la entrada de México a la Segunda Guerra Mundial, a partir del hundimiento del buquetanque "Potrero del Llano", de la flota mercante de PEMEX, acaecido en el Estrecho de Florida, el 13 de mayo de 1942, hace ya medio siglo.
La crónica, salpicada de recuerdos y vivencias personales, descubre la insospechada realidad del episodio detonante, describe aquellos tiempos de guerra y su influencia en la sociedad mexicana. También analiza las consecuencias políticas y económicas que tuvo la participación de nuestro país en el conflicto bélico para su desarrollo posterior.
1942. ¡MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA!, está apoyada en una sólida investigación documental y testimonial realizada por el autor en México, Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña. Nos hace amenamente revivir, aquellos días expectantes cuando nuestro país se vio envuelto en la más grave contienda de la historia. Subraya algunos rasgos particulares del comportamiento de la sociedad mexicana y sus dirigentes del momento; Moya Palencia no sólo evoca un pasado aleccionador que no debemos olvidar, sino sugiere maduras reflexiones para el presente y los años por venir.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1992. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.