Enciclopedia de la Literatura en México

El día moridor

Escritores connotados, del dominio público y universal: Henry Miller, Jules Renard, Augusto Monterroso, Cesare Pavese, en su faceta íntima de diaristas, se convierten en puntos de referencia para Franciso Morales, en el fluir de la conciencia, del subconsciente y de la malaconciencia, citando con éste último término al propio autor.

Fragmentos rescatados de la existencia cotidiana y de la noexistencia son expresados por Morales en El día moridor, a través de aforismos, de máximas de un aparente pensamiento proyectado con cierto desenfado, donde el autor lo mismo da cabida al humor satírico, a la reflexión filosófica, a sus "oídos muy particulares" y "a sus amores muy suyos", pero sobre todo a la poesía, siempre presente, que transmina todo sus textos.

"Quienes escriben diarios, ¿lo hacen para alimentar su ego o para vaciarlo de vanidad?". Pregunta motor, que Morales se hace en este diario de cuatro años titulado El día moridor, donde la cronología sólo es un pretexto para mostrar la esencia del poeta.



Francisco Morales (Sierra Madre Occidental, 1940) vivió su adolescencia y juventud en Tecate, B. C., y actualmente radica en la ciudad de Tijuana. Profesor normalista y poeta, coordinó el taller de creación literaria del Grupo Imagen y promovió las editoriales La Marmita Alucinada y Mamut, así como la revista Indíce. En 1992 recibió una mención honorifica en el certamen nacional de poesía Ramón López Velarde. Es autor de los libros La muerte... adentro... al lado... conmigo (UABC-Editorial Fronteras, 1985), La ciudad que recorro (Panfleto y Pantomima, 1986) y Desencuentros del blues, de los amores (UABC, 1991).

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1993. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.