Enciclopedia de la Literatura en México

Una mirada al sesgo : literatura hispanoamericana desde los márgenes

Trabaja el presente estudio con cierta literatura hispanoamericana, de reciente creación, cuya ubicación en el sistema tradicional de los géneros resulta, cuando menos conflictiva. Híbrida, a medio camino entre el ensayo, la novela y el aforismo, desafía reglas, distribuciones o lugares asignados por la preceptiva clásica y se sitúa en lo que César Fernández Moreno bautizara como "los alrededores de los aledaños".

 A través del estudio de creaciones alternativas -fragmentos, diarios, misceláneas, cuadernos de notas, es decir, textos que se colocan fuera de la totalidad, la distribución genérica y el concepto de la autoría se intenta perfilar la forma de la biblioteca contemporánea. Como los textos que lo inspiran, este análisis no pretende ser sistemático. Camina de un ejemplo a otro. El resultado que se persigue es el espejo quebrado: un conjunto de restos y despojos de lo que alguna vez fue la concepción integral del hecho estético.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1999. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS