Enciclopedia de la Literatura en México

La máquina autobiográfica

"Blackouts ortográficos. Decisiones axiológicas. La jodida categoría de la Primera Persona. En la urgente búsqueda de algo que imponga orden y sentido a la experiencia cotidiana, Saldaña París trueca al psicólogo por el semiólogo. La introspección es, ante todo, un juego lingüístico. Pero tampoco el semiólogo tiene respuestas. Además, ¿quién quiere rebuscar respuestas en la poesía? Lo que pide el poeta es un lenguaje que articule la experiencia. Lo que nos da a cambio es una palabra que sí dice lo que tiene que decir: celosía, risa, aparato digestivo. Lo que se quiere es que el diccionario nos sirva, por lo menos, de oráculo retrospectivo.

La Poética aristotélica nos enseñó que el poeta era un “hacedor de tramas”. Saldaña París revela aquí que lo contrario también incumbe a la poesía: deshacer la narrativa biográfica; destejer las ficciones personales; mondar las obsesiones primarias hasta que no quede más que su esqueleto lingüístico. Pero desmontar la armadura de la personalidad no es un ejercicio ensimismado, autoabsorto, sino uno que requiere la búsqueda constante de las palabras que se comparten e intercambian todos los días. La máquina autobiográfica se pone en marcha para desescribirnos.

Desenfadado y socarrón pero también vulnerable y diáfano, el lenguaje de Saldaña París le estalla en la cara al lector: un resplandor." Valeria Luiselli

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Editorial: Bonobos
Lectura a cargo de: Daniel Saldaña París
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Música: Juan Pablo Villa
Operación y postproducción: Cristina Martínez
Año de grabación: 2012
Género: Poesía
Temas: Daniel Saldaña París (DF, 1984). Estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde además se desempeñó como secretario de redacción de la edición española de la revista Letras Libres. Becario del FONCA en la categoría Jóvenes Creadores (2006-2007) y de la Fundación para las Letras Mexicanas (2007-2008). A continuación reproducimos “La primera persona”, relato fragmentario de Daniel Saldaña París, perteneciente al libro La máquina autobiográfica, en que el autor reflexiona, desde diversos ángulos, lo que entraña esa escurridiza figura del “yo” a la que es necesario poner distancia a través de la llamada primera persona. Agradecemos a editorial Bonobos para hacer la comunicación pública de esta grabación y la colaboración musical de Juan Pablo Villa. D.R. © UNAM 2012