Enciclopedia de la Literatura en México

De callar este amor me duele el cuerpo

Hay muchas maneras de habitar el universo de la poesía. Algunos escritores viven los límites severos de las formas fijas, donde establecen un discurso amoroso que no por ceñido carecerá de la pasión o desbordamiento. Prefieren otros el régimen aparentemente más libre del verso libre, y con él instauran los rasgos definitorios de su expresión erótica. A estos últimos pertenece Andrea Montiel en su poemario De callar este amor me duele el cuerpo. Nos encontramos ante un itinerario amoroso que no teme hablar de la vehemencia con vehemencia, de modo que estado de ánimo y escritura coinciden plenamente en la fundación de la pasión descrita.

Poema a poema seguimos una relación significada por el desequilibrio, pues a la entrega total de una de las partes corresponde la esquivez, el desapego, acaso la indiferencia de la otra. Así una vena de dramatismo corre por las páginas de Andrea Montiel, dramatismo que va cargándose de mayores oscuridades según avanzamos por el libro, hasta llegar al punto en que “de dirección cambió mi sueño”, único modo de alcanzar la supervivencia.

Todo esto en poemas cuyas imágenes toman la materia prima de los campos más variados y en ocasiones sorprendentes -la música, el mar, la ciudad, las flores, el fuego en múltiples apariencias-, de manera que la suma de elementos crea la atmósfera arrebatada de este libro. Allí, en ese arrebato, vive el poemario su expresión más lograda.


Federico Patán

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1989. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.