Enciclopedia de la Literatura en México

Sentidos de permanencia

En el humano sitio de las cosas que nos rodean, el mundo de los sentidos es también el mundo de los objetos. Voyeur y veedor del drama en que participan esos actores de la doméstica realidad, A. E. Quintero da voz en este libro a seres animados e inanimados, aparentemente insignificantes (pájaros, árboles, caracoles, zapatos, fotos, hormigas, nubes) y los hace hablar en un lúcido monólogo representado en el teatro de las tribulaciones: la vida común.

Escrito en un tono conversacional y hondamente revelador, Sentidos de permanencia nos muestra que los objetos son también materia de los sueños y recuerdos, profundamente entrañables y asibles, tanto o más que nuestros verdaderos " seres amados". Así, el hombre, sumido en la objetual compañía del silencio, es sólo un niño adánico destinado a cifrar y descifrar su pequeño universo, siempre en pugna contra la desmemoria, contra la oscura noche de la soledad: No sé cómo se olvida, porque guardar personas objetos y lugares definitivamente es lo mío.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.