Enciclopedia de la Literatura en México

Iván Albenir. Una historia para neuróticos

Esta magnífica creación de Fausto Cruz Padrón es una novela para la juventud. Su escenario se ubica en un cercano pasado, allá por la década en que aparecieron los rebeldes sin causa y el término psicodélico rondaba por todas partes.

Cuando Bruno Valverde, en la transición de la niñez a la adolescencia, educado en un hogar honrado y provinciano, de costumbres regidas por el reloj de la autoridad paterna, se enfrenta al descubrimiento de que la realidad del mundo no es solamente la que le ha sido enseñada en el seno familiar, sino que hay también otra, diversa y contrastante entre la luz y la sombra, el bien y el mal, esto lo perturba intensamente.

Oswaldo, personaje bien definido, autosuficiente, caprichoso e inmoral, lo induce a cometer en contra de su voluntad sus primeros pecados, que al principio no sabe distinguir en su verdadera naturaleza, y que al final de cuentas supera por la fuerza de la moral aprendida desde su infancia, el mundo se le mueve confuso. Contribuye a aclararle el camino la influencia edificante de un personaje misterioso, descrito entre líneas y más adivinado en el sueño que visto a la luz del día: Iván Albenir.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.