Enciclopedia de la Literatura en México

Rostros del mar

A uno, clásico en el sentimiento humanista que defiende la poesía, se le abren los gajos de la carne, cuando aquélla se hace vida en la palabra, mientras escucha o lee poemas como “¿Qué fue de la vida?”, obra del mexicano Hernán León Velasco.

La existencia transcurre en él tal si partiera desde el Génesis y llegara a nuestros días. Y lo hace hermosamente, estética y precisa, dura y bella en sus frágiles y sólidos contrastes. Poesía intemporal, de siempre, la que a no pocos nos sabe a clásica desde su propio nacimiento. No es extraño que “nosotros, los desesperados, los sin nadie”, haya ocasiones en que parece busquemos “el rostro de la tragedia”, no sé si con intención diabólica o con el convencimiento netamente cristiano, llegando la tragedia hasta “purificar en la muerte”, porque —y aquí la metamorfosis de la fe— “contigo no he muerto”, “divina muerte”.

Descriptivo en su estética, lo hermoso del poema es que, a pesar de la tragedia que nos está contando —como sucede en los clásicos griegos— su temática nos conduce por senderos de ricos diccionarios donde el valor de la palabra ejerce un poder absoluto.


Nicolás del Hierro

Premio de la crítica 2004
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.