Enciclopedia de la Literatura en México

Devoción por la piedra

Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2010.


Un jurado latinoamericano compuesto por Jorge Boccanera, Juan Felipe Robledo Cadavid y Natalia Toledo resolvió por unanimidad conceder el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2010 a Devoción por la piedra.

En el acta de dictaminación se hizo constar que “La presencia y celebración de lo fugaz, lo transitorio, constituyen la marca de este libro, que se sostiene de principio a fin, va y viene de los lugares para reconstruir la estela de la memoria.

Estos poemas se mueven entre el polvo y la luz, lo ingrávido y lo despojado, con una fuerza sensorial manifiesta. El libro posee imágenes logradas y un buen manejo del ritmo. Su lenguaje es conciso, afianzado con atmósferas donde predomina lo visual. La paradoja ocupa un sitio importante en la construcción de su poética”. Con esta nueva entrega, la poesía de Jorge Ortega, identificada por su filiación barroca y culterana, despliega un humanismo de resonancia espiritual que alumbra los misterios de la materia entrañable para rastrear los volátiles indicios de la trascendencia y los sutiles mecanismos de la evocación.

Así, la ruina y sus metáforas asumen el precioso estado de las cosas en que se entrecruzan las relatividades que someten a prueba la condición vital y sus sedimentos anímicos. Con tales presupuestos, Devoción por la piedra ratifica la obra poética de Jorge Ortega como una de las escrituras más estimulantes, sugerentes y reveladoras de su generación.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Jorge Ortega (Mexicali, 1972) es poeta y ensayista. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor investigador en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) en Baja California. Ha publicado en sellos editoriales de México, España, Argentina y Estados Unidos. Entre sus libros de poesía destacan Ajedrez de polvo (tsé-tsé, 2003), Estado del tiempo (Hiperión, 2005), Devoción por la piedra (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, 2011) y Guía de forasteros (Bonobos, 2014). Obtuvo en 2001 el Premio Nacional de Poesía Tijuana y en 2010 el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines. Ingresó en 2007 al Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.