Enciclopedia de la Literatura en México

El extraditado

Tras una previa advertencia, este brutal relato periodístico inicia sus páginas sin concesiones: desde el primer capítulo nos hablará de las veces en que el Chapo Guzmán estuvo muy cerca de asesinar al protagonista de esta historia, Benjamín Arellano Félix, El Min, y cómo Joaquín Guzmán Loera no pudo hacerlo, teniendo que afrontar una consecuente venganza: "La primera vez que me quisieron matar le pregunté al resto de los capos quién había sido.
Nadie quiso ponerle dedo a nadie, aunque todos en el fondo eran unos traidores: en aquel tiempo, a principio de la década de los noventa, todos ellos se juntaban (los de Juárez, los de Sinaloa, los de Guadalajara) y se aconsejaban 'hazte amigo de fulano para que te cuente cómo es el negocio y luego mátalo'. Yo movía coca para Rafael Aguilar Guajardo, así que cuando intentaron ejecutarme le hablé directamente y le dije: 'tú sigues'. Yo sabía quién había ordenado mi ejecución, pero quería que él, Amado Carrillo y el resto me lo confesaran. No lo hicieron. Por eso le advertí, entonces, que tendría que ir por el más pendejo de todos ellos: 'A ese, al más pendejo, me lo voy a quebrar. Y ese, para mí, es tu compadre Chapo.'
Al día siguiente Aguilar Guajardo me llamó para contarme que el Chapo había confesado que, cómo había yo sospechado, él había ordenado mi asesinato. El bato se había ardido por mi comentario. Y así empezamos a corretearnos."
En este libro están descritas a detalle y de primera mano las cruentas disputas entre organizaciones criminales y sus vínculos de poder: todas las veces en que el líder del Cártel de Tijuana mandó a ejecutar a un traidor (¿Qué criterios se utilizan para decidir quién muere y quién vive?), el atentado en la discoteca Christine's y el asesinato del cardenal Jesús Posadas Ocampo. "Cuando yo ordenaba algo les decía a mis muchachos que si lo encontraban, lo quebraran. Y si no, pues que ahí la dejaran: a ese cabrón no le tocaba".

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.