Enciclopedia de la Literatura en México

El último filo

RENATO PRADA OROPEZA, nacido en 1937, es uno de los narradores más destacados de la literatura boliviana contemporánea. Colaborador asiduo en diferentes publicaciones, americanas y europeas, es autor de tres libros de cuentos: Argal (1967), Al borde del silencio (1969) y Nadie espera al hombre (1969), y otras tantas novelas: Los fundadores del alba (1969), El último filo (1979) y La larga hora: la vigilia (1979). También se ha preocupado por el campo de la teoría literaria, no sólo en sus artículos, sino en su estudio: El lenguaje narrativo. Prolégomenos para una semiótica narrativa (1979).

 El último filo expone, en clave de misterio, la experiencia de un hombre atrapado en las redes de un poder absoluto. La búsqueda, el sufrimiento y la muerte forman parte de un viaje repleto de sorpresas, dando lugar todo ello a la razón de un último encuentro con la verdadera historia que, en su desarrollo, y en el nivel de sus símbolos, irá descubriendo al sujeto la obligada necesidad de aceptar el compromiso y la acción revolucionarios.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1985. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.