Enciclopedia de la Literatura en México

El romancero y la Chanson des Saxons

este libro se ponen de manifiesto las relaciones entre el Romancero y la Chanson des Saxons, y se publican las versiones conocidas de los romances españoles que derivan de ella.

Compuesta a fines del siglo XII por el juglar cortesano de Arras Jehan Bodel, la Chanson des Saxons es un extraordinario poema épico sobre las guerras que tuvieron Lugar de 772 a 804 entre las tropas de Carlomagno y las de Guiteclin, rey de los sajones, y sobre las temerarias hazañas amorosas de los pares de Francia.

La chanson de geste de Jehan Bodel, basada en poemas tradicionales, según nos dice el autor, pero compuesta con un arte refinado y una veracidad histórica particular, digna, por tanto, de ser considerada como la versión oficial de esas guerras y como tal, escuchada en todas las cortes, logró traspasar las barreras geográficas y políticas entre Francia y España, para constituir una rica fuente de inspiración para los juglares que la tradujeron y adaptaron a la lengua y cultura hispánicas, dando origen a cuando menos cuatro romances tradicionales, Nuño Vero, Valdovinos suspira, Valdovinos sorprendido en la caza y Belardo y Valdovinos, tres de ellos presentes en la tradición oral moderna, y los juglarescos de Calainos y Los doce Pares de Francia.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.