Enciclopedia de la Literatura en México

Séptico

Séptico es, según el diccionario de la RAE, algo “que produce putrefacción o es causado por ella”. “Este libro”, nos dice Ismael Lares, “nos habla de asumir el desamparo de quien baja la mirada y se afirma en el acto mismo de dar vergüenza”. Los poemas que conforman este poemario rehúyen a lo lacrimoso y sentimental, pero sacuden por la fuerza de lo dicho. No hay edulcorante suficiente para disfrazar una realidad que nos supera y ante la cual no existe otra alternativa que rendirse. Sin embargo, el poeta dice: “algún mérito habrá en estar vencidos”. El mérito de estos textos es el de acercarse con desenfado a una vida repleta de cosas incompletas y defectuosas. Estamos frente a un libro que sabe que, frente a lo inevitable de la muerte, todo lo demás es poca cosa. Séptico es poseedor de una sencillez sólo aparente. Hospitales, hambre, renuncia, vergüenza o, aún más, tortillas, cortaúñas, cucharas, pulgas y perro, se expresan en lugar de, tristeza, noche, oscuridad, sombras, etc. “Los objetos que han quedado solos”, dice Baudelio Lara, “pero no la soledad”.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Editorial: Conaculta / Mantis Editores
Lectura a cargo de: Luis Vicente de Aguinaga
Estudio de grabación: FIL Guadalajara 2014
Dirección: Los Dorados
Música: Sonia Ramírez /Gabriela Jiménez
Operación y postproducción: 2014
Género: Poesía
Temas: Luis Vicente de Aguinaga (Guadalajara, Jalisco, 1971). Poeta, traductor y ensayista. Licenciado en Letras Hispanoamericanas por la Universidad de Guadalajara y doctor en Estudios Románicos por la Universidad de Montpellier, Francia. Se ha desempeñado como docente y es colaborador de proyectos culturales y revistas como Tierra Adentro y Crítica. Fue becario del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Jalisco, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Programa de Fomento a la Traducción Literaria. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta (2003), el Nacional de Poesía Aguascalientes (2004) y el Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos (2005). Algunos de sus libros son: Noctambulario (1989), Nombre (1990), Piedras hundidas en la piedra (1992), El agua circular, el fuego (1995), Reducido a polvo (2004), Signos vitales. Verso, prosa y cascarita (2005), Adolescencia y otras cuentas pendientes (2011), Séptico (2012), Juan Goytisolo: identidad y saber poético (2014) y Sabemos del agua por la sed. Puntos de reunión en la poesía latinoamericana y española (2014). Ha traducido obra de Hector Saint-Denys Garneau. La selección lírica que se presenta en esta ocasión pertenece a los libros Séptico (2012), Adolescencia y otras cuentas pendientes (2011) y Fractura expuesta (2008). Agradecemos a Conaculta y Mantis Editores su autorización para la publicación de estos textos, así como la colaboración musical de Los Dorados e Ixchel Mosqueda. Fotografía: Barry Domínguez. D.R. © UNAM 2015