Enciclopedia de la Literatura en México

Anteojos para la abstracción

Con esta novela breve, Guillermo Samperio celebra sus veinte años de escritor. De él ha dicho Edmundo Valadés: "En sus textos hay una prosa jugosamente elaborada, en un juego bien calculado, de notable eficacia, un lenguaje hacia adentro, hilvanado con admirables precisiones. Un lenguaje muy personal, muy de un estilo que acabaremos por reconocer samperiano." 

Anteojos para la abstracción es una suerte de viaje en el que se mezclan el sentido del tiempo y la intensidad de la vida. La anécdota no deja de ser en cierto modo cabalística, pues recorre un viaje sueño, el de los viajes al pasado. 

Los laboratorios y los experimentos detonan una saga narrativa en la que el autor es capaz de crear y recrear personajes en distintos momentos históricos. Samperio, con una calidad narrativa envidiable, nos demuestra que la buena lliteratura no necesita sino de unos buenos anteojos.

Anteojos para la abstracción es, al mismo tiempo, un encuentro con la nostalgia y la aventura, un rescate de héroes perdidos, aquellos que desde la imaginación y la inteligencia son capaces de otorgarnos una mirada distinta del universo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1994. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.