Enciclopedia de la Literatura en México

Disparos en la oscuridad

Disparos en la oscuridad, la novela sobre Gustavo Díaz Ordaz de Fabrizio Mejía Madrid es una aportación importante al análisis de la figura del controversial expresidente y del aparato político al que pertenece. Así, a través de una investigación exhaustiva de la figura de Díaz Ordaz, acaso el más odiado y temido de la historia política recuente, Mejía Madrid traza entre la ficción y la realidad no sólo la insólita biografía de este personaje, sino también una amplia descripción la del tipo de arreglos ocultos, ideas, y taras de la forma de hacer política en nuestro país que han hecho posible sucesos lamentables como los del 68.
Esta novela retrata al primer presidente mexicano que actuó creyendo que una matanza era la única cara necesaria para imponer el poder y quien murió exiliado de un país, de un mundo, que nunca logró comprender. En el espejo de Díaz Ordaz no sólo lo vemos a él, sino partes de otros presidentes de esa República militantes del PRI, de gobernadores, jueces, diputados, senadores y, por qué no, de alguien a quien todos, al menos en parte, llevamos dentro.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.