Enciclopedia de la Literatura en México

Sólo los viajeros saben que al sur está el verano

Dante Medina es un escritor jalisciense cuyos inagotables y bienhumorados juegos con el lenguaje y visión cómica de la vida lo sitúan en una posición singular dentro de las letras mexicanas contemporáneas. No menos original que sus libros anteriores -Tola (Tusquets Editores), Niñoserías (Alianza Editorial)-, Sólo los viajeros saben es un insólito diario de viaje por Europa, donde los incidentes reflejan constantemente un feroz deleite por el vivir y un despliegue audaz, virtuosístico y burlón del idioma. 

Es una bitácora de viaje, la narración de un periplo no por planeado menos desconcertante. Encuentros y desencuentros, paisajes y ciudades, pero sobre todo un recorrido jocoso por los vericuetos de una relación, la de Dante y Dulce, personajes ante el espejo que desafían permanentemente, sin saberlo, al mundo y sus alrededores. 

El viaje es incesante, pero termina. Sin cesar, se acaba. El verdadero viaje sucede en la memoria, en la relación. Todo acontece para ser contado, aunque no todo deba contarse. Eso lo saben los viajeros; su brújula tiende al sur, a ese preciso verano del recuento: la escritura. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1993. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.