Enciclopedia de la Literatura en México

México sediento

¿Qué sería de una ciudad de más de 20 millones de habitantes sin agua?

Francisco Martín Moreno ha ido adquiriendo uno de los lugares más destacados en la narrativa mexicana. Sus libros más conocidos --México negro, Las grandes traiciones de México y México secreto-- son una prueba de su constante diálogo con México y u inacabable y eterna pasión por los asuntos presentes y pasados de nuestro país.

En esta nueva edición de México sediento, Martín Moreno "da la voz de alarma" respecto a la posibilidad de una nueva sequía, como las que han azotado el valle de México desde la época preispánica. Con su prosa vigorosa y su incansable imaginación, nos revela que la sequía fue el gran detonador de la guerra de independencia, como también lo fue de la revolución de 1920. Si se aceptara que la sequía determinó nuestro pasado, tomaríamos las medidas para evitar daños posteriores y nos adelantaríamos al futuro para impedir que la catástrofe se apodere de nuevo del destino de la nación.

1810, 1910... ¿2010?

¿Podemos imaginar acaso que una sequía podría hacer estallar en pedazos el pacto federal mexicano porque un estado, por supervivencia, se negara a dar agua al vecino, o a la mismísima capital de la república? ¿Es factible una revolución, esta vez por agua...?

Esta novela está repleta de intrigas políticas, de erotismo y anticipación ecológica, y nos enseña lo que puede ser el México del mañana si no se da un oporunidad y firme golpe de timón.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.