Enciclopedia de la Literatura en México

Sequía México 2004

Cuando el futuro inmediato nos alcance

La ciudad de México es una megalópolis con problemas gigantescos, pero de acuerdo con los expertos ninguno es tan grave como el del abastecimiento de agua. ¿Qué pasaría si ocurriera una sequía, como muchas que se han presentado a lo largo de la historia de esta ciudad, y de pronto sus habitantes se quedaran sin una sola gota de agua? Esta posibilidad catastrófica puede parecer muy remota. Pero sucede que no lo es, y justamente el gran valor de esta nueva novela de Francisco Martín Moreno consiste en convertir dicha posibilidad en una escalofriante realidad --por obra y gracia de la literatura.

La inmensa catástrofe anunciada en Sequía ocurre en un futuro cercano, casi inmediato: dentro de escasos siete años. Todo se inicia con la historia de Melitón Ramos Romero, hijo de campesinos, condenado de la tierra sin agua, quien obsesionado con el tema trasciende su condición y se transforma en ingeniero hidráulico. Melitón estudia, investiga, experimenta y advierte sobre el desastre ecológico que amenaza a la urbe. Simultáneamente vive un drama amoroso, contrapunto de la catástrofe anunciada, cuyo climax coincidirá con ésta.

Haciendo gala de una portentoas imaginación y de un oficio consumado, el autor de México negro vuelve a cimbrar a sus compatriotras con esa apasionada, comprometida y sólidamente documentada novela de nuestro tiempo.

De Francisco Martín Moreno, Grijalbo ha publicado, además de la eitosísima México negro (1986), Las cicatrices del viento (1988), La disculpa (1993), Los mexicanos a contraluz (1996) y Cartas de un mexicano (1996).

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1998. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.