Enciclopedia de la Literatura en México

Liber Scivias

La dirección de publicaciones del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, conociendo la importancia de Internet como otro medio de difusión y promoción a las obras de diversos escritores, así como el fomento a la lectura de nuestra comunidad; pone a su disposición esta serie de libros para su descarga de manera gratuita.

Cualquier científico de verdad sostendrá que lo que importa es la pregunta.La de la autora parece ser, hasta hoy: ¿hay una luz aprisionada?

Pura López Colomé

Disuelve y coagula es el lema alquímico de estas constelaciones.

Adolfo Castañón.

Claudia Posadas pertenece a una extraña estirpe en nuestro mundo moderno: la de los alquimistas. Al igual que Jorge Cuesta, podría nombrarse a sí misma la más triste de los alquimistas.

Javier Sicilia.

El universo de la autora es el del espíritu imperecedero de los místicos, los magos y los alumbrados. Es el mundo de Plotino y Dionisio Areopagita, de Hildegarda de Bingen y Teresa de Ávila, de Juan Eduardo Cirlot.

Josu Landa

La autora nos recuerda, con acierto, que somos inocentes en este tránsito y que una vez más lo sagrado y lo mítico encuentran en la poesía, de una forma verdadera y definitiva, su certeza y su refugio.

Federico Díaz-Granados.

Posadas escribe una obra donde la presencia de lo numinoso es fundamental. El poema se convierte en operación alquímica. Formalmente, el discurso intenta sugerir los estados emocionales y espirituales en la búsqueda de lo que se conoce como la complexio oppositorum, esto es, la reunión de los contrarios, un renacimiento.

Jorge Mendoza.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


De acuerdo con Hernán Lara Zavala, Liber Scivias es un texto "ambicioso y complejo por donde se le vea: desde el título, la extensión de los poemas, su concatenación, la complejidad de los versos hasta la densidad temática de sus contenidos". La elaborada estructura del libro, añade el escritor, "logra integrarse en una sorprendente unidad no sé si por o a pesar de las referencias culturales que le otorgan al volumen una ardua y exigente lectura". Liber Scivias, afirma Lara Zavala, "es un libro místico, un libro mítico, un libro de pasiones encontradas, un libro sobre los orígenes y las búsquedas". En suma, se trata, en opinión del autor de Península, península, de un libro "fundacional porque toca temas arraigados a lo más íntimo de nuestros sentimientos desde una perspectiva que se remite a la poesía del medievo".

 
Según Hernán Lara, Posadas abreva en la poesía porvenzal, catalana, cátara, sin soslayar la poesía del amor cortés y los mitos célticos y arturianos. Liber Scivias, concluye el escritor, "es un libro religioso, doloroso y amoroso a la vez, un libro sobre el odio, el miedo, la orfandad, el caos pero también sobre la luz, la música, la esperanza y la redención".
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.