Enciclopedia de la Literatura en México

Retornamos como sombras

Recluido en un frenopático de las afueras de la capital, un hombre condenado por el asesinato de su mujer repasa con sistemático desorden la historia de México de los años cuarenta. Lo que resulta es un retrato desquiciado y maravillosamente absurdo que demuestra que la realidad tiene poco que ver con la razón.

1941. Mientras México está a punto de declararle la guerra a Alemania, Hitler se inyecta cafeína mexicana y se hace adicto al peyote para resistir la presión del frente oriental. En mitad de la selva chiapaneca, un grupo de alemanes uniformados con camisas pardas marcha en torno a un viejo gramófono y sufre el acoso de un chino tenaz empeñado en acabar con ellos. Un poeta habilitado como agente secreto descubre que el ministro del interior mexicano tiene una amante que trabaja para la Abwehr IV. Unos cuantos submarinos nazis sondean la costa mexicana en busca de un hueco desde donde asestar un golpe definitivo al gigante americano. Hemingway, en una de sus muchas crisis alcohólico-literarias, se queda dormido en una piscina en La Habana y reaparece inexplicablemente en la ciudad de México...

Con un estilo vertiginoso e hilarante, Paco Ignacio Taibo II consigue una síntesis perfecta de géneros (novela negra, histórica y de aventuras) dentro de su particular visión del mundo y de la literatura. "Cuando la vida se torna profundamente incoherente, llega la novela a repararla". 

Retornamos como sombras es una novela rocambolesca donde, al igual que en la realidad, también aquí todo sucede a la vez y todo está ligado por hilos sutiles que toca al lector desenredar.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2001. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Submarinos nazis merodean las costas del golfo de México en busca de la oportunidad para asestar el golpe definitivo al gigante americano; un hombre desde un psiquiátrico está condenado por el asesinato de una mujer; y la aparición, en contextos que se acercan al absurdo, de Hitler, Hemingway o Graham Greene, son algunos de los componentes de esta trama en el México de los años cuarenta.

Paco Ignacio Taibo II consigue una síntesis perfecta de géneros -novela negra, histórica y de aventuras- dentro de su particular visión del mundo y de la literatura: «Cuando la vida se torna profundamente incoherente, llega la novela a repararla». Retornamos como sombras es una novela vertiginosa donde, como en la realidad, todo sucede a la vez y todo está ligado por hilos sutiles que el lector deberá desenredar.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


1941. Mientras México está a punto de declararle la guerra a Alemania, Hitler se inyecta cafeína mexicana y se hace adicto al peyote para resistir la presión del frente oriental. En mitad de la selva chiapaneca, un grupo de alemanes uniformados con camisas pardas marcha en torno a un viejo gramófono y sufre el acoso de un chino tenaz empeñado en acabar con ellos. Un poeta habilitado como agente secreto descubre que un ministro mexicano tiene una amante que trabaja para la Abwehr IV. Submarinos nazis sondean la costa mexicana en busca de un hueco desde donde asestar un golpe definitivo al gigante americano. Hemingway se queda dormido en una piscina en La Habana y aparece inexplicablemente en Ciudad de México... Retornamos como sombras es una novela rocambolesca donde, al igual que en la realidad, todo sucede a la vez y todo está ligado por hilos sutiles que toca al lector desenredar.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2020. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Áncora y Delfín):

Obras por número o año

Obras por género literario

Mi Pushkin
Traducción de Selma Ancira. Madrid, España: Ediciones Destino (Áncora y Delfín).

Retornamos como sombras
Barcelona: Destino (Áncora y Delfín).

La vida de los insectos
Traducción de Selma Ancira. Barcelona: Ediciones Destino (Áncora y Delfín).

Los corruptores
vol. 1277. Barcelona, España: Destino (Áncora y Delfín).

Dolorosamente humana
Barcelona, España: Destino (Áncora y Delfín).

Los usurpadores
vol. 1383. Barcelona, España: Destino (Áncora y Delfín).

Todos los días son nuestros
Barcelona, España: Destino (Áncora y Delfín).

Un amor
Barcelona, España: Destino (Áncora y Delfín).

La herida
Buenos Aires, Argentina: Destino (Áncora y Delfín).