Enciclopedia de la Literatura en México

El espejo equivocado

Novela sobre una estirpe, los Velázquez y antes Velazqueta, que comienza y termina con el asesinato de uno de ellos, gobernador de un estado de un México imaginario y real a la vez. Así la maldición de la familia, por mutar el apellido, cae sobre ellos como estaba prefigurado .
Esta obra comienza a principios del siglo XVI, cuando un grupo de peninsulares deciden, por azares de la vida, dejar su natal Extremadura para ver un nuevo mundo con ojos también nuevos; o quizá cuando se funda la Nueva Cáceres, o Velazqueta y Ciudad Rodrigo, su capital, y con este arrebato heroico de algunos extraviados protagonistas, nace la verdadera gesta que incluirá a próceres y damiselas, soldados y embajadores, sacerdotes de apetitos inconfesables y políticos de gustos exquisitos, amos y vasallos, luminarias del espectáculo y asistentes personales con agenda propia, mártires y fundadores de la tradición que le da cuerpo y forma a la idiosincrasia de esta familia, tan añeja como el mismísimo espejo en el que se mira el hombre para preguntarse sobre su identidad.
El espejo equivocado es una novela corta con ritmo frenético, prosa brillante y humor certero, en donde Daniel Leyva hace de este fresco que recorre los siglos, una novela mural a la que hay que acudir para ser testigos de la construcción de un país y de una cultura, de los signos que la cruzan y de las muchas formas de entender cómo se puede mandar al demonio la vida.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2005. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.