Enciclopedia de la Literatura en México

La significación del silencio

Este libro es una recopilación de algunos ensayos escritos por Luis Villoro a lo largo de su prolífica trayectoria (el primero data de 1948 y el más reciente del 2005) que versan sobre varios de los temas recurrentes en su obra: las particularidades del lenguaje, la relación entre razón y religión, el problema de la identidad y en especial la idea de "lo otro" sobre todo en cuatro campos importantes: el lenguaje, la religión, la sociedad y la comunidad.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Editorial: Dirección de Literatura UNAM
Lectura a cargo de: Luis Villoro
Dirección: Voz Viva
Género: Ensayo
Temas: Luis Villoro (Barcelona, España, 1922 - México, 2014), filósofo, catedrático e investigador. Realizó estudios de posgrado en París y Munich. Obtuvo el doctorado en filosofía por la Facultad por Filosofía y Letras de la UNAM. Entre otros, es autor de los volúmenes intitulados: Los grandes momentos del indigenismo en México, El proceso ideológico de la revolución de Independencia, El poder y el valor. Fundamentos de una ética política y Creer, saber, conocer. Además de desempeñarse como funcionario universitario, ha sido embajador y delegado permanente de México ante la UNESCO en París (1983-1987) y es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM en 1989. Por su destacada trayectoria, ha recibido numerosas distinciones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía (1986); el premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades (1989); y el premio Juchimán de Plata en Ciencia y Tecnología (1999). A continuación reproducimos la grabación que hizo Luis Villoro, en 1994, para la serie Voz Viva de la Dirección de Literatura. Se trata de un ensayo intitulado “La significación del silencio” en el que, desde perspectivas tan dispares como la arquitectura o la música, el filósofo analiza el papel fundamental que juega el silencio dentro de un discurso, mucho más allá que la mera ausencia del lenguaje. “¿Existe un habla del silencio?”, es la pregunta que se intenta responder en este ensayo, para lo cual es preciso descartar de inicio la consideración de éste como simple ausencia de lenguaje o significado. Agradecemos a la Dirección de Literatura de la UNAM por facilitarnos este material. D.R. © UNAM 2011