Enciclopedia de la Literatura en México

Pétalos y otras historias incómodas

Como visto a la luz de una radiografía, los personajes de este libro muestran todo aquello que el ser humano desearía ocultar: sus miedos, sus obsesiones, sus manías, sus actos compulsivos. Desde este paraje de lo escondido, cada uno de los relatos de Pétalos y otras historias incómodas pone de manifiesto una locura inquietante y distinta, la excentricidad inconfesable en que se cifra toda una existencia: un fotógrafo parisino al que sólo le interesan los párpados, un oficinista japonés que descubre su extraña afinidad con las cactáceas, una modelo que oculta un tic desde su infancia, una niña que intenta, a su manera, luchar contra la muerte, un olfateador de sanitarios para damas… son algunos de los personajes que el lector encontrará en estas páginas.

Con un estilo irónico y de falsa ingenuidad, la autora nos introduce en la vida de hombres y mujeres en apariencia normales que sin embargo conforman ese enorme ejército de inadaptados, de freaks que no se deciden a salir del armario.

Este libro, luminoso y también perturbador, defiende la idea de que la verdadera belleza se encuentra precisamente en todo aquello que nos incomoda ver, aquello que nos vuelve únicos e irrepetibles. Y nos confirma este pequeño milagro: una voz nueva, personal e inconfundible, la de la joven escritora mexicana Guadalupe Nettel.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Editorial: Anagrama
Lectura a cargo de: Guadalupe Nettel
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Margarita Heredia
Música: Beto Caletti
Operación y postproducción: Cristina Martínez
Año de grabación: 2010
Género: Narrativa
Temas: Guadalupe Nettel (DF, 1973) escritora mexicana. Estudió la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y posteriormente se doctoró en ciencias del lenguaje en el École des Hautes Études en Sciences Sociales en Francia. Ha sido reconocida por la crítica mundial como una de las escritoras más importantes y prometedoras de su generación. Su obra literaria está conformada por los libros de cuentos Juegos de artificio (1993), Les jours fossiles (2003), Pétalos y otras historias incómodas (2008); por la novela El huésped (2006) y por el ensayo Para entender a Julio Cortázar. Ha sido acreedora a premios como el Prix de la Meilleure nouvelle en Langue Française (1992), el Premio Nacional de Cuentos Gilberto Owen (2007), el premio franco-mexicano Antonin Artaud (2008) y el premio Anna Seghers (2009). A continuación reproducimos “Bonsái”, relato perteneciente al libro Pétalos y otras historias incómodas (Anagrama, 2008). La historia gira en torno a un hombre que, a pesar de estar felizmente casado y tener una vida estable, se percata de un sentimiento de soledad que lo abruma día tras día. Los paseos dominicales al Jardín Botánico se convierten en el refugio idóneo para olvidar las frustraciones y el vacío que le provoca su vida cotidiana de oficinista. Agradecemos a la editorial Anagrama su autorización para hacer la comuniación pública de la grabación de este texto, así como la colaboración musical de Beto Caletti. D.R. © UNAM 2011