Enciclopedia de la Literatura en México

Justicia

Mientras el jefe de gobierno dirige un discurso en un parque de la Ciudad de México, alguien descubre el cadáver de una estudiante de secundaria. Le han torcido el cuello y, sobre su uniforme, han escrito la palabra puta. Por el momento en que ocurre, la noticia adquiere un cariz nacional y las autoridades prometen dar con el responsable... así sea fabricándolo.

A partir de ese hecho, y a través de una trama llena de giros sorprendentes, Justicia invita al lector a echar una mirada íntima al sistema de justicia penal en México que es, a fin de cuentas, el auténtico protagonista de esta novela. Ministros de la Suprema Corte, jueces, abogados, litigantes, agentes del Ministerio Público, corporaciones policiacas, centros de reclusión: todo funciona de manera burocrática, absurda, angustiante...

Justicia recrea sucesos cuya semejanza con nuestra realidad es inevitable advertir, pero también cuenta una historia de ideales y esperanzas en lucha contra un mundo que, a todas luces, les resulta hostil.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.