Enciclopedia de la Literatura en México

El no existente caballero

Desde la búsqueda de la máxima verosimilitud hasta su casi disolución actual, el personaje literario ejemplifica la magnitud del cambio operado en la narrativa latinoamericana.

Noé Jitrik se propone hacer una especie de historia de las sucesivas formas que ha tomado el personaje, porque afirma que en el trazado de su evolución se advertirá una cierta dirección, un sentido, que irá reuniendo e interpretando los sentidos que dinamizan y motivan la evolución de la totalidad.

"En la medida en que la literatura nacional latinoamericana no sea devorada por la estructura y pueda separarse de ella ayudándola a verse y comprenderse por medio de un trabajo revolucionario preciso y refinado, asistiremos a nuevas variantes, nos volveremos a sorprender por atributos insólitos de personajes cuya forma no podemos siquiera sospechar."

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1975. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.